Retrospectiva homenaje a Madame Grès

El Museo Antoine Bourdelle de París dedica estos días una exposición retrospectiva a la figura de Madame Grès, gran dama de la alta costura francesa injustamente olvidada durante años.

Garmaine Emile Krebs (1903-1993) -conocida como Alix en los años 30 y ya como Madame Grès a partir de 1942- siempre quiso ser escultora y declaraba que le daba lo mismo crear con piedras o con telas. Por este motivo el lugar escogido para rendirle homenaje supone un gran acierto ya que Bourdelle fue alumno de Auguste Rodin y un enamorado de la escultura griega.

También Madame Grès se inspiró en la Grecia Antigua para elaborar sus piezas. La diseñadora es reconocida como la creadora del vestido drapeado, prenda que construía minuciosamente a partir de volúmenes esculpidos directamente sobre el cuerpo.

Sus piezas minimalistas y depuradas desprenden sencillez, pero para conseguir ese efecto de simple perfección cada una de ellas exigía un trabajo de gran complejidad. Madame Grès moldeaba los tejidos pliegue a pliegue drapeando la silueta casi sin costuras. Su obra ha inspirado a numerosos diseñadores contemporáneos.


Los trajes que se pueden ver en esta exposición provienen del Museo Galliera (Museo de la Moda de París, actualmente cerrado por obras) y de colecciones privadas. La muestra incluye también un centenar de diseños y fotografías.

Inicialmente programada hasta el 24 de julio, la retrospectiva continuará abierta hasta el 28 de agosto.

Quienes no podáis ir a París pero os encantaría ver la exposición tenéis aquí dos posibilidades para continuar durante un rato más sumergidos en el mundo de Madame Grès : este vídeo en el que Olivier Saillard (director del museo Galliera y uno de los comisarios de la muestra) presenta a la diseñadora y ofrece una pequeña ruta guiada por la expo; un enlace en el que encontraréis una entrevista con Laurent Cotta, el otro responsable de la retrospectiva.

Que disfrutéis la visita!

Esta entrada fue publicada en We love... y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s