Ion Markel Saez de Urabain, fotógrafo del desfile

Ha pasado más de un mes desde el desfile de Nora Izagirre en el Museo Balenciaga y aún quedan cosas por contar. Hoy queremos presentaros a la persona que recogió en imágenes la experiencia de ese día: el fotógrafo Ion Markel Saez de Urabain.

Nos interesaba ofrecer un relato visual del desfile acorde a nuestra manera de trabajar. Una mirada que reflejara el evento como un todo dando importancia al proceso tanto como al resultado final, el gran momento de la pasarela. Y tuvimos la suerte de encontrar esa mirada en el trabajo de Ion Markel.

Lazkaotarra, amante del mundo de la imagen en el sentido más amplio -graffiti, cómic, cine, tatuaje- autodidacta, melómano, padre, geek, ex-diseñador de interiores… Conocíamos sus fotos gracias al proyecto 365 aztarna que nos sedujo por completo.

365 aztarna
Descripción del proyecto: durante un año Ion Markel se autorretrató cada día hasta recopilar un álbum con 365 fotos, todas con el mismo modelo pero todas diferentes.
Medios técnicos: I-phone
Inspiración: el mundo del retrato, trabajos similares vistos en Flickr.
Social: el resultado del proyecto puede verse aquí.
 

365 aztarna resulta fascinante por mil motivos: por su búsqueda de la creatividad en lo cotidiano, porque se construye a partir de una reflexión visual en torno a la identidad de su autor, por el reto que supone mostrarse y buscar cada día algo diferente que ofrecer.

La idea del acto creativo como proceso, el interés por lo cotidiano-pequeño-cercano o la belleza de lo “no-perfecto” son elementos próximos a nuestra manera de trabajar y entender la vida.

365 aztarna en palabras de Ion Markel:

Fue un compromiso potente del cual no me arrepiento, al contrario, pero no sé si volvería a hacer algo parecido (aunque alguna idea ya he tenido). Me ayudó mucho a la hora de potenciar la creatividad y ponerme un reto a mi mismo pero me costo acabar. No estoy orgulloso de todas las fotos que están en el proyecto -algunas las quitaría- pero en general sí, fue un subidón terminarlo. Tengo la idea de autoeditar este trabajo en un libro…
 

 Ion Markel empezó fotografiando paisajes, la naturaleza es un tema que le gusta, aunque está interesado en una visión “minimalista” de ella. Su álbum natura desenfokatua refleja esa particular manera de abordar el mundo natural.

Últimamente, sin embargo, está más centrado en la fotografía urbana o callejera. Él se refiere a estos trabajos como “kalekumeak“.

 

Para elaborar este post le pedimos que nos diera los nombres de algunos artistas a quienes admira. Su selección :

Lee Jeffries, conocido como LJ en el mundo de la fotografía (el mejor retratista que conozco)
Tommy Oshima… fotógrafo japonés
Selector Marx… fotógrafo madrileño que se dedica al mundo de la cultura urbana
Horiyoshi III… tatuador japonés
Jeff Buckley, Tom Waits, Morphine, Karate, Anari,… La música tiene mucha importancia en mi vida
Películas… Dolls, Smoke, Coffee & Cigarettes, Ghost Dog,…
 

Podéis conocer mejor su trabajo a través de Flickr aquí y aquí, viendo la cápsula que le dedicó el programa Orain o esta entrevista de GITB.

Para terminar queríamos comentar que además de su faceta profesional y creativa Ion Markel es padre de dos preciosos niños -Zihara y Eritz-. La vida familiar tiene una presencia importante en el trabajo de este fotógrafo, un punto más de coincidencia con nuestro equipo.

Un post muy largo? Cuando se trata de dar las gracias siempre nos falta espacio.

Un placer, Ion Markel, eskerrik asko!

Esta entrada fue publicada en Balenciaga, Collaborations, Events y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s