Curso sobre ilustración de moda en Arteleku

Nora Izagirre participará como diseñadora invitada en el curso “Dibujo e Ilustración de Moda – Representaciones de Moda” que tendrá lugar la próxima semana en el centro de arte contemporáneo Arteleku.  A lo largo de varias jornadas se analizará el papel que desempeña el dibujo en diferentes ámbitos del mundo de la moda: como parte del trabajo creador de los diseñadores, aplicado al diseño de estampados o en el mundo editorial.

Como hemos comentado otras veces en el blog, el proceso creativo de Nora Izagirre a la hora de desarrollar una colección se basa en gran medida en el trabajo que lleva a cabo sobre el papel, con sus bocetos.

” necesito del trazo de mi mano para expresar lo que tengo en la mente: el trazo de la mano me ayuda por su espontaneidad, su intencionalidad y por su improvisación”.

Participar en este curso supone una gran satisfacción para Nora Izagirre ya que su vínculo con Arteleku viene de lejos y el centro tiene un significado muy especial para la diseñadora en relación a su desarrollo creativo, profesional y personal. Ella misma nos lo explica:

“Conocí Arteleku cuando era estudiante de Bellas Artes y en aquella época usaba sobre todo  la biblioteca. Después -en 2005- cuando dejé el trabajo de diseñadora para Cold Alaska, le comenté a mi amiga Usoa Zumeta que quería aprender serigrafía. Anteriormente había trabajado con otras técnicas de grabado pero nunca con serigrafía y tenía curiosidad. Usoa me fue explicando todo y pronto empecé a hacer pruebas. Era un momento en el que sentía la necesidad de experimentar, de acercarme de nuevo al arte, de trabajar la creatividad y recuperar mi mundo propio”.

“Para navidad hice unas cuantas camisetas y gustaron mucho, las vendí entre conocidos y también a través de algunas tiendas. Quería seguir avanzando por ese camino y en verano hice un curso sobre estudio de la serigrafía con Pepe Albacete. Arteleku nos ofrecía el espacio, el material, la infraestructura y la posibilidad de estar con gente muy diversa. Se trataba de una experiencia muy rica: compartir el trabajo, ampliar ideas… Por ejemplo, había un curso (Mugatxoan) al que acudía gente del mundo de la danza y en el que participaban como parte del programa personas de otras disciplinas. Arteleku siempre se ha mostrado muy generoso escuchando y apoyando nuestros proyectos”.

“Al final del curso organizamos un grupo de trabajo de 24 horas haciendo serigrafía. Yo entonces estaba embarazada y participé en esa jornada en la medida de mis posibilidades, fue precioso! Organizar la actividad, compartir con tanta gente y terminar con una exposición. Qué recuerdos!”.

Después vino una temporada en que Nora Izagirre estuvo más alejada de Arteleku, centrada en arrancar su firma; y a finales de 2011 tuvieron lugar las inundaciones que arrasaron el centro. El agua produjo enormes destrozos en las instalaciones y se llevó gran parte del material pero no pudo acabar con la ilusión y la energía de tantas y tantas personas implicadas en el proyecto. Nora ha vuelto por allí recientemente y ha sido emocionante ver hasta que punto se han podido acondicionar diferentes espacios y constatar que Arteleku sigue adelante.

El curso que os presentamos en este post es una de sus propuestas para este verano. El plazo de inscripción está abierto hasta el viernes 20 de julio.

Esta entrada fue publicada en Collaborations y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s